Séneca y el miedo escénico

25Abr11

Leo en “Vivir es un asunto urgente” de Mario Alonso Puig, lo siguiente:

“Séneca, otro de los grandes filosofos, decía que no nos da miedo hacer las cosas porque sean difíciles,sino que las cosas son difíciles porque nos da miedo hacerlas”.

Es un pensamiento que me parece sumamente interesante. De hecho, yo lo he sentido muchas veces ante un papel para acuarela en blanco.

Con frecuencia ocurre que, cuando tienes un papel de buena calidad y te dispones a dar la primera pincelada, te acomete ese miedo a estropearlo y es en esta circunstancia cuando la profecía se cumple: lo fastidias, te tiembla el pulso o simplemente titubeas (hecho este letal para la acuarela).
Sin embargo, cuando tienes un papel de mala calidad y crees que no importa que
salga mal, porque “se rompe y a otra cosa”, es en estos casos cuando los resultados suelen ser mejores… y claro, luego lamentas no haberlo hecho con un material un poco mejor… c’est la vie

Ésta que describo, es una de tantas cicunstancias, en la que el miedo escénico echa a perder un buen trabajo.

Pero me gustaría ahora hacer alguna reflexión sobre Séneca. Acudo a la wikipedia y veo que Séneca era estoico, que predicaba la igualdad de todos los hombres, propugnaba una vida sobria y moderada como forma de hallar la felicidad y despreciaba a la superstición. Y claro con este tipo de planteamientos, no teniendo pelos en la lengua y en una época como la suya, pues el tema acabó bastante mal… como casi todo el mundo sabe, fue “invitado” a suicidarse. Y lo hizo, claro…

En nuestros días, no es fácil salirse de lo “políticamente correcto”, pero al menos no te invitan a suicidarte… deo gratias!!!



No Responses Yet to “Séneca y el miedo escénico”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: