La inteligencia facasada

11Abr11

He leido “La inteligencia fracasada” de Jose Antonio Marina. Inteligencia fracasada es el eufemismo que el autor utiliza para referirse a la estupidez. De hecho como subtitulo del libro reza: “Teoría y práctica de la estupidez”.

La verdad es que el subtítulo es certero porque el ser humano es especialista en, como dice el refrán, tropezar dos veces en la misma piedra, cosa de la que al parecer se libran el resto de los animales. Sin embargo creo que este punto merecería una investigación exahustiva, porque algunos comportamientos animales tampoco parecen muy inteligentes… pensemos en dos carneros dandose topetazos o dos elefantes marinos luchando a auténticas dentelladas por las hembras… ya, ya sé que alguien me dirá que esto es absolutamente lógico según la teoría de la evolución y tiene razones de probada eficacia en la supervivencia de la especie… pero no se, quizá habría otras fórmulas de dirimir las diferencias…

Bueno volvamos a Jose Antonio Marina y su libro. En él analiza comportamientos absurdos pero frecuentes, como por ejemplo los prejuicios, las supersticiones, los dogmatismos y los fanatismos

Habla también de las cinco competencias fundamentales que definen la inteligencia emocional, que son: el conocimiento de las propias emociones, la capacidad de controlarlas, la capacidad de automotivarse, el reconocimiento de las emociones ajenas y el control de las relaciones interpersonales. Y va pasando revista a los distintos fracasos del intelecto como son el fracaso de las apreciaciones, de los afectos y de la comunicación, así como de la voluntad.

Dicho todo lo anterior da la impresión que el libro va a ser amargo, negativo y deprimente. Pero no es así, al menos en mi opinión, lo que hace el autor es analizar los problemas para poder encontrar una salida. En este sentido voy a transcribir un párrafo del epílogo (que por cierto se titula “Elogio de la inteligencia triunfante”):

“La inteligencia fracasada pare dos terribles hijas: la desdicha evitable y la maldad, que añade sin remedio desgracia a la desgracia. Son nuestras dos grandes derrotas, cada cual con copiosas genealogías que he inventariado: fanatismo, insensibilidad, desamor, violencia, rapacidad, odio, afán de poder, miedo. La historia produce una resaca amarga y desolada. ¿Por qué no aprendemos?”



No Responses Yet to “La inteligencia facasada”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: