Delta del Okavango

27Mar11

El Okavango es un rio africano que nace en Angola, en una región bastante lluviosa. Esto hace que un apreciable caudal de agua recorra unos mil kilometros hasta llegar a su desembocadura.

Hasta aquí todo normal, pero es que este río tiene una condición un tanto extraña y es que no desemboca en el mar sino que sus aguas se filtran al llegar al sediento desierto del Kalahari, formando un delta bastante impresionante (especialmente en la época de la inundación).

Hace ya un tiempo descubrí (confieso mi ignorancia) que había rios que desafiaban la costumbre ancestral de los rios de desembocar en el mar (cosa que hasta entonces me había parecido incuestionable). Lo descubrí gracias a un artículo perdido en las páginas finales de un National Geografic (Diciembre de 2004) y me pareció fascinante… las fotos desde el aire son impresionantes.

Al parecer lo del Okavango no es un caso aislado y hay más rios que tienen este extraño comportamiento, pero quizás el más llamativo sea este rio africano, no solo por ser  alóctono (que es como se les llama a los rios que hacen estas cosas), sino porque el delta es enorme, pudiendo llegar a ocupar el área inundada unos 25.000 km cuadrados.

La razón por la que cuento esto aquí es simplemente porque creo que nuestro planeta es maravilloso a pesar de las guerras, de los dictadores, de las injusticias y de todas las maldades de las que a veces es capaz el Homo sapiens (¿sapiens?)…



No Responses Yet to “Delta del Okavango”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: