Marcelino Sanz de Sautuola

17Mar11

Marcelino Sanz de Sautuola nació en Santander y vivió entre los años 1831 y 1888. Le cupo el honor de ser el “científico aficionado” que estudió la Cueva de Altamira.

Entrecomillo lo de “científico aficionado” porque me molesta un poco la corriente actual de descalificación corporativista en que caen actualmente todos, o casi todos, los especialistas (arqueólogos, paleontólogos, historiadores…) al evaluar la actuación de sus predecesores.

Es una suerte de adanismo, como si antes de ellos no existiera nada o no se hubiese hecho nada bien. Es cierto que en algunas excavaciones antiguas se ha perdido una información valiosísima por no hacer las cosas correctamente, pero esto no supone que siempre se haya hecho todo mal.

Volviendo a don Marcelino… me viene el recuerdo de mis clases de historia en el colegio con doña Elena (no recuerdo el apellido)… entonces me parecía muy vieja y muy severa (no sale nadie mientras haya un solo papel en el suelo… es la frase que aún retumba en mis oídos). Pero hoy no tengo más remedio que reconocer y agradecer la labor que hizo: me metió el gusanillo de la historia, aunque el bichillo en cuestión eclosionó bastantes años después.

Doña Elena (que me perdonen los jóvenes que tratan de coleguillas a sus profes…pero en mi época era así, y no lo lamento… y no estoy tarada, creo…)… doña Elena se preparaba las clases, nos hacía guiones sobre los que teníamos que trabajar, hacer esquemas, etc… y cometió la osadía de proponer dos libros de texto diferentes y permitir que eligiéramos… GRACIAS donde quiera que estés (y perdón por el tuteo).

Doña Elena nos contó la historia de Marcelino de Sautuola y de su hija María, de cómo la niña, acompañando a su padre, descubrió las maravillosas pinturas del techo de Altamira. De cómo la comunidad científica no le creyó e incluso lo acusó de falsificador.

Pero luego encontraron “cosas parecidas” en Francia y la cosa cambió… uno de sus principales detractores, Cartailhac, se retractó y se disculpó… pero hacía catorce años que don Marcelino había muerto. A veces el reconocimiento llega un poco tarde.



2 Responses to “Marcelino Sanz de Sautuola”

  1. 1 Tu compa

    Una vez más un estupendo apunte.
    ¿Sabias que María Justina Sanz de Sautuola y Escalante, la descubridora de ls “bueyes” en el techo de Altamira, hija del personaje de este post, se casó con Emilio Botín López unos de los presidentes del Banco de Santander?
    ¡ Cosas que tiene la vida !

    Me gusta

  2. Si si lo sabía… los apellidos coinciden y era fácil establecer la relación.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: