La Fundación

15Mar11

Debo confesar que no soy, ni he sido, demasiado aficionada a la Ciencia Ficción. He leido muy pocas cosas de este género, así es que me propuse enmendar este error, si es que lo era, y poder, de esta manera, tener una opinión un poco más fundamentada sobre el tema.

Así las cosas, me pareció lo más sensato empezar por un clásico: Isaac Asimov. He leído otras cosas del este autor: “El electrón es zurdo” y “El imperio romano”, que recuerde ahora. Como divulgador científico es fantástico: explica las cosas de manera bastante inteligible para el profano. Y en temas de historia, tiene una capacidad de síntesis admirable.

La verdad es que muchas veces he pensado como una persona puede ser tan eficaz en generos tan diferentes. Habrá quien me conteste con alusiones a los “negros”, pero hasta para elegir bien a los colaboradores (si es el caso) hace falta talento.

Volvamos a la Ciencia Ficción y a la saga de la Fundación: esta primera entrega fue publicada en 1951 y, vista tantos años después, resulta curioso comparar lo que se preveía hace 60 años que sería el futuro y lo que pudieramos especular ahora. Así por ejemplo: los desplazamientos transgrediendo el principio de no sobrepasar (o casi) la velocidad de la luz, no constituyen un problema… sin embargo no hay ni sombra de algo que pueda asemejarse a un ordenador personal… La religión y las creencias tienen un tratamiento que se aproxima a una concepción medieval de las prohibiciones y de los tabúes… curioso…

Y por acabar: los políticos (sus métodos y sus ambiciones)  parecen muy semejantes en todas las épocas, en la ficción o en la realidad…



No Responses Yet to “La Fundación”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: