Lynn Margulis

14Mar11

Lynn Margulis es una notable bióloga estadounidense nacida en 1938.

Oí hablar por primera vez de ella, o mejor dicho pude verla, en una entrevista que le hizo Eduard Punset en su programa Redes, hace ya algún tiempo. Me dejó fascinada su gran personalidad, tanto en lo personal como en lo científico.

Resulta, al parecer, un personaje controvertido por sus ideas un tanto atrevidas desde el punto de vista de la ciencia… pero como dijo alguien: el tiempo le va dando la razón.

Una de sus aportaciones más interesantes a la biología es la idea de que las células con núcleo (eucariotas) son la consecuencia de una simbiosis entre células sin núcleo (procariotas) y bacterias (en principio fagocitadas, pero luego incorporadas a la propia célula procariota con una misión específica en su metabolismo)… bueno no voy a seguir por este camino porque puedo empezar a desbarrar…

Margulis es también la responsable (junto con K. V. Schwartz) de la actual división de los seres vivos en cinco reinos. Recuerdo que cuando yo estudiaba biología en el bachillerato, empezaba a hablarse de que los hongos no eran plantas y eso me causaba cierta confusión a mis 14 años… aquello del “Reino Fungi” me descolocaba.

Otra aportación muy interesante de esta mujer a la ciencia es su apoyo, casi desde el inicio, a la hipótesis Gaia, formulada por J.E. Lovelock en 1979. Simplificando bastante, supone considerar que la tierra es como una especie de macroorganismo donde los seres vivos, y también los elementos inanimados, somos el equivalente a las células de ese organismo, cuya principal característica es su capacidad de autorregularse, afectando para ello al entorno. Supongo que esa capacidad de autorregulación tendrá un límite (un punto de no retorno)… pero este es otro tema…

Para la crónica rosa: Lynn Margulis estuvo casada con Carl Sagan y es madre de otro gran divulgador científico, Dorion Sagan, del que ya hablé en otro post (La termodinámica de la vida).



No Responses Yet to “Lynn Margulis”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: