Carolina Herschel

03Mar11

El períodico El Mundo está ofreciendo los domingos a sus lectores una colección que llama Claves de la Ciencia, dirigida por Eduardo Punset. Ojeando el primer volumen, del que quizás hable en un próximo post, encontré una referencia a Carolina Herschel en un pie de foto. El texto en cuestión menciona que la Nebulosa del Mago fue descubierta por Carolina Herschel en 1787.

El tema me llama bastante la atención por lo difícil que es encontrar en la historia, nombres de mujeres que hayan hecho aportaciones notables a la ciencia. Así que tiré de Google (gracias Señor por tan magnífico don a la humanidad…) y me encontré con la hermana de un científico (William) al que presta su ayuda, supongo que al principio en pequeñas tareas rutinarias, para ir poco a poco tomando protagonismo y autonomía en sus investigaciones. Su hermano le regaló un telescopio para su uso personal y el rey de Inglaterra (Jorge III) le asignó un salario en condición de ayudante de William, lo que le permite tener una cierta independencia económica. Descubrió, en su trabajo en solitario, nada menos que ocho cometas y tres nebulosas, eso sin contar con los catálogos que preparó para su hermano, la observación exahustiva de estrellas binarias, la fabricación de telescopios, etc…

No es fácil hacerse la idea del gran número de dificultades que tuvieron que enfrentar las pocas mujeres que osaban meterse en estos campos hace, como en este caso, más de dos siglos.

Al final de su larga vida tuvo el reconocimiento merecido y, entre otros honores, recibió en 1846 la medalla de oro de las ciencias, otorgada por el Rey Federico Guillermo IV de Prusia.

Murió en su ciudad natal (Hannover) en 1848, a la edad de 97 años y es sin duda la mujer que más a contribuido al progreso de la astronomía… o por lo menos la más emblemática.

 

 



2 Responses to “Carolina Herschel”

  1. 1 Tu compa

    Interesante. Fantastico descubrir personajes escondidos para la mayoría que siempre nos ensenñan algo.
    Leyendo su biografía, queda claro que lo que en su infancia fue una desgraciada enfermedad, a la larga le propició (prejuicios de la época por medio) la posibilidad de dearrollarse como eminente astrónoma.
    ¿Sabías que Carolina Herschel nunca apendió la tabla de multiplicar?. Aquí tenemos otro ejemplo de que se puede llegar a la cumbre del conocimiento por muchos caminos y no necesariamente por el más orodoxo.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Caroline_Herschel o http://www.tayabeixo.org/biografias/c_herschel.htm

    Me gusta


  1. 1 Premio Nobel para mujeres | El Blog de Paloma Sabio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: