Haes

28Feb11

Carlos de Haes vivió entre los años 1826 y 1898. Siendo de origen belga, estuvo, sin embargo, enormemente vinculado a España y su obra por excelencia, es la dedicada al paísaje de distintos lugares de España.

Es quizá uno de los primeros pintores que le da al paisaje su valor moderno. Quiero decir con esto que con anterioridad el paisaje, más o menos idealizado, servía exclusivamente para poner fondo a las escenas mitológicas o de vidas de santos. En el siglo XIX y gracias a pintores entre los que destaca Haes, el paisaje pasa a ser un motivo por sí mismo.

Descubría a este maravilloso pintor en una exposición que patrocinó la Fundación Botín en Madrid en 2002. Hace poco (en noviembre pasado) estuve en Huelva en el museo provincial (ya lo he comentado en un post anterior) y en la planta de arriba tenían algo de pintura, no mucho pero bastante interesante. Y allí estaban expuestos cuatro pequeños paisajes de Haes… los reconocí al momento. Tienen el detalle minucioso y trabajado, casi fotográfico,  casi artesano… pero también la frecura y la impronta de los innovadores.

Me gustan particularmente sus representaciones de árboles y bosques. Resulta curioso que, cuando en sus cuadros aparecen figuras humanas o de animales, suelen ser éstas de pequeño tamaño, quizás para resaltar la grandiosidad del paisaje.

En fin, un pintor muy interesante y quizá, de manera injusta, no demasiado conocido.



No Responses Yet to “Haes”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: