En defensa de las wikis

14Feb11

Bueno creo que es un poco ambicioso (o pretencioso?) por mi parte el título de este post. Las wikis, y en particular la wikipedia en español, no necesita que yo (ni nadie), a título individual, la defienda… es un proyecto lo suficientemente amplio, motivador y, sobre todo útil, para tener un futuro brillante.

Sin embargo oigo con relativa frecuencia consideraciones que me irritan. Suelen venir de pedantes o engreídos, que poniendo voz engolada dicen algo así como: “bueno este tipo de sitios dejan mucho que desear” o “son inexactos o incompletos”.

A mi me parece fantástico que desde cualquier sitio podamos acceder a una información que hace unos años, no podíamos ni soñar con tener a nuestra disposición. Aún recuerdo mis trabajos del colegio: con una entrada del diccionario enciclopédico que teníamos en casa (suerte mía, porque no todo el mundo tenía), había que conseguir un trabajo de diez páginas a doble espacio… bueno se me dirá: “tendrías que haber ido a las bibliotecas” y yo me sonrio…

Pues bien, me parece que, aún siendo cierto que la wikipedia puede tener artículos que sean mejorables (sin duda los hay en abundancia), es un proyecto fascinante… se crea a sí mismo y tiene, casi me atrevería a decir, vida propia… Cualquiera con conocimientos suficientes, puede aportar su grano de arena para un conocimiento global, también corregir y mejorar artículos ya escritos, o traducir de otras fuentes.

Desde mi humilde posición de usuaria: GRACIAS



One Response to “En defensa de las wikis”

  1. 1 neokrisys

    Totalmente de acuerdo…

    A mi la wikipedia me parece uno de los grandes logros de la sociedad actual, uno que sin duda será estudiado en el futuro y formará para siempre parte de la historia de la humanidad…

    Nunca hemos tenido tanto conocimiento almacenado de una forma tan sumamente efectiva y con una accesibilidad semejante, evidentemente la wikipedia no es perfecta, pero ¿qué lo es?

    Respecto a aquellos que la critican por defecto, pues que decir… que no tengo muy claro que es lo que defienden, evidentemente sí lo que critican, pero supongo que ese modelo mejor de acceso y almacenamiento del conocimiento que sólo ellos conocen lo deben uardar bajo llave en algún rincón de “Listillo-Cultureta-Landia” y que algún día (tal vez, y solo si somos muy buenos) lo compartirán con nosotros…

    Besos

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: