Henry David Thoreau

12Feb11

Henry David Thoreau es un estadounidense nacido en Massachusetts en 1817 y fallecido (no se en donde, pero creo que no es muy relevante) en 1862. Los detalles de su vida se pueden ver en la wikipedia o en otras fuentes, por lo que no me voy a entretener con ellos… simplemente voy a tratar de reflejar aquí lo que me ha sugerido la lectura de uno de sus libros (por cierto: gracias Javier por pasármelo).

En 1854 se publicó “Walden, la vida en los bosques”. Este libro (cortito, 40 paginas apenas), es el resultado de su alejamiento de la sociedad por dos años. Thoreau se fue a vivir a una cabaña junto a la laguna llamada Walden, no demasiado lejos de su familia y sus amigos, pero sí en una soledad que le permite reflexionar sobre muchas cosas como, por ejemplo, el valor de la frugalidad o la conexión del hombre con la naturaleza. Pensemos que estamos aún en la mitad del siglo XIX y que aún no se han inventado conceptos tan en boga hoy como la sostenibilidad y lo “verde” (ahora todo es verde, los detergentes, las empresas, los autobuses…)

Me gustan las reflexiones que hace el autor sobre temas como el desapego de lo material y su sincronización con los ciclos vitales de la naturaleza. En un pasaje dice algo así como “yo no ayudé a salir al sol, pero estaba allí cuando pasó” (lo siento no es textual, pero es lo que ha quedado en mi mente, por lo que quizá esté un poco procesado…)

Puede que estemos ante el primer (o uno de los primeros) ecologistas. También destacó por negarse a pagar impuestos: ¿el primer ácrata o el primer liberal?…



One Response to “Henry David Thoreau”

  1. 1 neokrisys

    Me alegro de que te haya gustado…😉

    A mi me resultó muy enriquecedor…

    Besos

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: