Buenos días, pereza

10Feb11

Este libro, de Corine Maier, está editado en 2004 y se subtitula “Estrategias para sobrevivir en el trabajo”.

Cuando salió, hace ya unos pocos años, lo vi en una librería, lo eché un vistazo y lo volví a dejar en la estantería. En aquel momento me pareció bastante cínico.

Ahora lo he leído y me sigue pareciendo cínico: es un alegato contra las empresas, más concretamente contra las grandes empresas y sus métodos de trabajo y de motivación de los empleados. Su tesis es que la empresa te embauca para que te emociones y trabajes y des lo mejor de tí para su exclusivo beneficio… y poco más o menos que tu recompensa sea la satisfacción por el deber cumplido. No creo que esto sea verdad (aunque tampoco es falso del todo), se te contrata por un salario a cambio de un trabajo y, si las dos partes cumplen, pues todos ganamos (ahora está muy de moda lo del win-win: yo gano, tu ganas).

Volviendo al libro, la verdad es que algunos razonamientos están bastante bien construidos por la autora, que trabaja en una de estas empresas en Francia. Tiene momentos brillantes como cuando describe la jerga que se utiliza en estos ámbitos. Todos la conocemos: palabras vacias, trufadas con acrónimos en inglés (muy dudoso que se recuerde su significado pero hay que soltarlo…)… no es tanto ser inteligente como parecerlo y sobre todo estar en la onda (o mejor alineados).

En fin, que como dicen las críticas: es un libro polémico y provocador. En todo caso, creo que es recomendable su lectura para reflexionar sobre algunos temas.

Y para terminar: en la portada del libro pone “Nº 1 en ventas. El libro que está cambiando el mundo”. Francamente, con casi siete años de perspectiva, me parece que la cosa ha cambiado bastante poco. No deja de ser un titular un poco grandilocuente.



No Responses Yet to “Buenos días, pereza”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: