A propósito de Schmidt

09Feb11

Ayer estuve viendo esta película del año 2002, dirigida por Alexander Payne y protagonizada por Jack Nicholson.

Cuenta la historia de un hombre que se jubila y se queda viudo casi simultáneamente y como trata de volver a encontrar un sentido para su vida.

La interpretación de Nicholson es excelente (nominación al Oscar… se lo dieron a otro…), y la historia está bien tramada con el hilo conductor de unas cartas que escribe a un niño africano que acaba de apadrinar.

No me resisto a entrar en un aspecto del argumento que me ha llamado la atención: el protagonista trata por todos los medios de disuadir a su hija de que se case con su novio, al que considera un tanto mediocre. Además se siente amenazado por las particularidades de la familia de éste, menos convencionales que lo que pueda ser el mismo. En algunas críticas que he leido, se pone efectivamente al novio de mediocre (total porque se dedica a vender colchones de agua y no tiene las ideas muy claras sobre ciertos negocios e inversiones…) sin embargo, para mi este personaje tiene un punto bastante entrañable. Además no parece que el protagonista sea mucho más “elevado” o “intelectual”… en fin, lo de siempre: que vemos la paja en ojo ajeno…

En resumen, que la película me ha dejado una cierta sensación de vacuidad, como si la historia no terminara de llenar las dos horas que dura. Quizá el problema es que nos cuenta cosas demasiado cotidianas, vidas demasiado “normales” que podrían ser como la nuestra y en las que nos podemos reconocer (salvando las distancias que haya que salvar).



One Response to “A propósito de Schmidt”

  1. 1 neokrisys

    Precisamente la vimos el otro día…

    Muy grande Nicholson en su papel de jubilado deprimido

    Nos pasó un poco como a ti, nos faltó “un algo” que completase más la historia, pero a mi por lo menos me gustó mucho.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: