La ética del hacker

07Feb11

He leido “La ética del hacker y el espíritu de la era de la información” de Pekka Himanen.

Está escrito hace algunos años (creo que en 2002), pero su lectura es imprescindible para entender la filosofía de la red. Himanen conoce bien la red y además es doctor en Filosofía por la universidad de Helsinki, por lo que está legitimado como nadie para hablar del tema.

Lo primero que establece el libro es la diferencia entre un cracker y un hacker. Así mientras el primero es un delincuente que pretende introducirse arteramente en los ordenadores ajenos, propagar virus y demás indecencias, el segundo es un apasionado de la informática que defiende la libre circulación del conocimiento y aporta a la comunidad internauta sus programas y experiencia, quizá esperando únicamente el reconocimiento (y el agradecimiento) por  sus contribuciones.

Pero Himanen en su libro va aún más lejos y define el hacker,  en un sentido más amplio, como una persona que hace las cosas con pasión, sea informático, panadero o conductor de autobús.

Plantea también el autor, una dicotomía entre lo que denomina “la ética protestante” basada en el trabajo metódico y la sobrevaloración de la acumulación de capital como fin del esfuerzo individual, frente a la “ética hacker” que pone el acento en la creatividad y la pasión a la hora de llevar a cabo las tareas que nos propongamos.

Es también, visto desde otra perpectiva, el enfrentamiento entre el espíritu de la Academia y el del monasterio… en la Academia (en la antigua Grecia) se confrontaban opiniones, se sometían las teorias a prueba, se contrastaban puntos de vista… mientras que en el monasterio simplemente se obedece, sometiendo la voluntad a la autoridad superior. Creo que es bastante clara la diferencia de planteamiento. Para redondearlo pondré esta cita textual del libro: “La creatividad no destaca de forma particular en la ética protestante, cuyas creaciones típicas son el funcionariado y la empresa de estilo monástico. Ninguna de ellas estimula al individuo para que se dedique a la actividad creativa”.

Para terminar otra cita: “Entretenimiento es algo intrínsecamente interesante y capaz de plantear desafíos”. En este sentido deberíamos ser capaces de convertir todas nuestras actividades (remuneradas o no) en entretenimiento.



2 Responses to “La ética del hacker”

  1. 1 Tu compa

    Totalmente de acuerdo, sobre todo en lo que dice en el último parrafo de este comentario: ¡ seamos hackers en cualquier actividad a la que nos entreguemos !.
    Saludos

    Me gusta

  2. 2 neokrisys

    A mi me gustó el principio, pero al final me terminó por aburrir tremendamente y lo abandoné… quizá en el futuro!?

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: