Esmaltes

25Ene11

Hace un tiempo estuve asistiendo a unas clases de cerámica. La verdad es que el tema del torno se me daba de pena y eso que mi abuelo paterno era alfarero: hacía unos cacharros magníficos en un torno manual, de esos que tienen una rueda de inercia muy grande que se impulsa con el pie… se ve que esto no va en los genes.

Sin embargo el modelado y los esmaltes se me daban mejor. Hice estos tres pequeños motivos vegetales que creo que quedaron bastante bien, aunque en algunos puntos el color tiene irregularidades.

La técnica del esmalte es complicada. En primer lugar, los pigmentos antes de pasar por el horno tienen un color que no tiene nada que ver con el resultado final, por lo que tienes que elaborar muy bien la idea y echarle bastante imaginación.

Para que no se mezclen los colores al cocer la pieza, se emplea una técnica muy antigua (ya la empleaban los árabes en la España musulmana).

Se denomina “cuerda seca” y consiste en trazar el dibujo con manganeso mezclado con una sustancia grasa (generalmente aceite de linaza). Este trazo separa los distintos colores e impide que, cuando se funden con la temperatura, se mezclen unos pigmentos con otros.

Otro asunto importante es que hay que pesar los distintos componentes de los fundentes con una balanza de precisión. Si lo haces a ojo, es imposible saber que color vas a obtener… y aún pesandolo hay un alto grado de incertidumbre.

En fin que es un  deporte de riesgo, pero como tal, bastante atractivo.

 



One Response to “Esmaltes”

  1. 1 neokrisys

    Anda que no me he dormido yo veces y veces viendo esos esmaltes por el hueco de la puerta de mi cuarto cuando era pequeñajo…

    y que me tenga que enterar de que los hiciste tú por tu blog… jeje
    😉

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: