Apeles

22Ene11

Apeles fue un pintor griego del siglo IV antes de Cristo.

Lo sorprendente de este personaje es que, no habiéndose conservado ninguna de sus obras, haya dejado una impronta tan considerable en el arte y en el recuerdo.

De todas las artes, la pintura resulta, probablemente, la más sujeta al estrago del paso del tiempo. Así, las pocas cosas que se han conservado de la antiguedad, es porque se han mantenido en unas condiciones de humedad y temperatura muy especiales (por ejemplo: dentro de las tumbas egipcias o bajo las cenizas de Pompeya).

La influencia de Apeles nos ha llegado a través autores como Plinio el Viejo o Luciano de Samósata, llegando a influir considerablemente en los artístas del Renacimiento. El cuadro que he puesto es de Botticcelli y evoca una escena de la vida del pintor griego (La conjura de Apeles).

He leido en algún sitio que Apeles pintaba con una base de cera y con cuatro colores únicamente, eso sí: usando magistralmente la técnica del claroscuro.

Su influencia ha llegado incluso a nuestro refranero. Se cuenta que Apeles era bastante abierto a la crítica, por lo que en una ocasión un zapatero le hizo una observación sobre la sandalia de uno de sus personajes. Apeles aceptó la puntualización del experto en calzados y corrigió el defecto. Entonces el zapatero, crecido, hizo algún otro comentario, a lo que el pintor contestó: “El zapatero no debe juzgar más arriba de las sandalias”, lo que ha llegado hasta nosotros como “zapatero a tu zapato”… es increible el poder de los memes de atravesar el tiempo y la historia.



No Responses Yet to “Apeles”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: