Fita

21Ene11

Estos dos libros son una joya para mí, me los regaló su autora: Josefa Martí de Tortajada (Fita, para sus amigos y yo, por suerte, creo que me puedo poner ese título).

Fita era bióloga, en una época en la que una mujer solo podía aspirar a un buen matrimonio… estoy hablando de los años 30 del pasado siglo.

Cuando yo la conocí tenía unos 75 y yo, 60 menos. Era vecina de mi abuela y se enteró de que me gustaban la biología y las ciencias naturales (en aquella época yo pensaba estudiar Biológicas, cosa que después no hice). De manera que comencé a pasar a su casa cuando iba a visitar a mi abuela y Fita me contaba aventuras maravillosas no de leones y cebras (como los documentales de la 2), sino de moluscos, insectos, crustáceos, batracios, reptiles… y toda una serie de animales más modestos, pero probablemente más fascinantes.

Fita me introdujo en el vicio de la Malacología, que es la parte de la zoología que estudia los moluscos y, por extensión, en el coleccionismo de conchas. Me regaló mis primeros ejemplares, perfectamente clasificados… a estas alturas mi casa está llena de otros que después hemos ido encontrando por todas las playas que hemos visitado, aunque muchos de ellos sin clasificar de forma segura. Por suerte Jose y Ana son grandes buscadores… mejores que yo sin duda.

Los dos libros, cuyas portadas he puesto aquí, forman parte de una colección de divulgación que Espasa Calpe empezó a editar en los años 20. He encontrado en la web una referencia a la misma y aún se venden de segunda mano (supongo que para coleccionistas): www.um.es/muvhe/imagenes_categorias/3281_php4SEbLC.html

Este post quiere ser un homenaje y un recuerdo a una amiga.



3 Responses to “Fita”

  1. 1 Tu compa

    Magnifica entrada Paloma, te superas cada dia.
    Esta desde luego, merece especial atención. Efectivamente esos dos libros son una joya en si mismos (como curiosidad ¿ Sabias que la portada del primero, fue reutilizada de un libro anterior “La vida de los Crustaceos” de Cándido Bolivar en 1930 de la misma eitorial ?).
    Pero sobre todo, es de justicia rememorar a su autora, poco se encuentra de ella, pero sin duda fue una mujer singular como tu bien recuerdas. Brujuleando un rato, encontré que:
    Josefa Martí de Tortajada era Licenciada en Ciencias Naturales. Fue Aspirante al Magisterio Secundario en el Instituto-Escuela de Madrid (en el mismo enlace que incluyes) y que fue alumna y compañera de destacados (pero no suficientemente reconocidos) cientificos naturalistas epañoles como el ficologo Faustino Miranda (1905-1964) que fue su profesor en los cursos de verano en Marín en 1933 y 34 y compañero del entomologo Eugenio Morales Agacino y el parasitologo Dionisio Pelaez entre otros (http://revistas.ucm.es/bio/02144565/articulos/BOCM0101110191A.PDF). Curiosamente no era la única mujer, pero poco se conoce de ellas……Sin duda es un buen campo de investigación que merece la pena seguir estudiando.

    Me gusta

  2. 2 francisco gragera

    Por casualidad se me ocurrió buscar el nombre de Fita en internet por ver si podía averiguar algo sobre ella, ya que conservo dos libros -batracios y reptiles y los animales- dedicados por la autora a mi padre y una de mi tías, sobrinos de su íntima amiga Adela Ávila Franco, una hermana de mi abuela. Me han contado en casa que vivían en madrid y que se desplazaban hasta almendralejo (badajoz) en una motocicleta bautizada como <>. Al parecer se dedicaban a montar colecciones de insectos ibéricos – yo mismo colaboré en la recogida de saltamontes coincidiendo con la aparición de una plaga de langostas en el sur de badajoz a mediados de los año 60 y los compraba una tía mía para luego enviarlos a fita y adela-. Me encantaría tener más noticias sobre esta mujer pionera en el mundo de las ciencias naturales.

    Me gusta


  1. 1 Josefa Martí de Tortajada | El Blog de Paloma Sabio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: