Guantanamera

06Ene11

He visto esta película que rodó Tomás Gutiérrez Alea en el año 1994, cuando ya se encontraba tocado por el cáncer que se lo llevó apenas un año después.

Es una película que se ve con agrado aunque, bajo la apariencia de una comedia, estemos en realidad ante un drama. Sin embargo, la dureza de la difícil vida en la Cuba de Castro, queda dulcificada gracias al sutil manejo de un humor que solo admite el calificativo de “negro”.

Esta película demuestra que se puede hacer buen cine sin presupuestos millonarios y que lo que en realidad hace falta, es una historia interesante que contar y, por supuesto, y como en todo,  algo de “oficio”.

En Guantanamera se nos presenta una crítica, mordaz e inteligente, a la situación cubana, pero también es una apuesta por el optimismo ante la adversidad y por la alegría de vivir.

No voy a comentar nada acerca del argumento: hay muchas referencias en la red, sin duda mucho más amplias y documentadas que lo que yo pueda poner aquí. Lo que si diré es que estuve en Cuba hace un par de años  y una de las cosas que me llamó la atención, es que cuando circunstancialmente y, por supuesto sin buscarlo, cruzas la vista con alguien en la calle, en vez de ignorar tu mirada te sonríen e incluso te saludan. Al principio puedes llegar a sentir incomodidad por ello, pero luego comprendes que corresponde a una forma de ser que, sin querer caer en el tópico, refleja su forma de entender la vida a pesar de las innumerables  dificultades materiales que sufren. Esta experiencia personal mía, sintoniza con lo que transmite la película… o al menos con lo que me ha transmitido a mí.



No Responses Yet to “Guantanamera”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: