Isabel la Católica

27Dic10

Acabo de terminar de leer una biografía de Isabel la Católica, escrita por Luis Suarez en 2000.

Libro denso, con múltiples datos y que requiere un poco de base histórica para no perderse irremisiblemente. Sin embargo, creo que merece la pena contrastar una opinión documentada con el imaginario popular.

Se nos ha trasladado la idea de una mujer cuanto menos no muy aseada (recordemos lo de que no se cambiaría de camisa hasta que se tomase Granada). Evidentemente esto puede calificarse de leyenda urbana (o rural)… el libro ni menciona este punto.

Por el contrario podemos ver a una mujer con bastante temple, primero para defender sus derechos dinásticos, que hemos de reconocer que eran algo discutibles, al menos con nuestros criterios actuales. Es importante destacar que la ilegitimidad de su rival al trono (Juana la Beltraneja), no viene de la sospecha de no ser hija del rey, sino de la cuestionable legalidad del matrimonio de éste con su madre.

Con apenas 18 años defiende con uñas y dientes su derecho a casarse con quien desee (dentro evidentemente de los parámetros vigentes en la época). Eligió a un príncipe (Fernando de Aragón), que la historia ha reconocido como uno de los gobernantes mas capaces e inteligentes de su época (y probablemente no sólo de su época). Además y al parecer, no demasiado feo… y de su edad.

Una vez reconocida como reina de Castilla, defiende su derecho a ser ella la reina y, como tal, gobernar y no limitarse a transferir los derechos a su consorte. Quizá nos hallemos ante la primera feminista de nuestra historia.

Sus profundas convicciones religiosas marcaron su reinado y la llevaron a algunos episodios, como la expulsión de los judíos, que constituyen la parte más sombría de su biografía.

Personalmente vivió la tragedia de las muertes prematuras de sus hijos Juan (el heredero del trono) e Isabel (que murió de parto), así como la locura de su hija Juana (probablemente esquizofrenia).

Murió, apenas pasados los 50.

La lectura de este libro me ha hecho reflexionar, una vez más, que no hay que dar por supuestos muchos de los tópicos que transitan por nuestro conocimiento popular de la historia.



No Responses Yet to “Isabel la Católica”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: