Confucio

23Dic10

Dice Confucio: “Muchos buscan la dicha más alto que el hombre; otros, más bajo. Sin embargo, la felicidad está a la altura del hombre.” Es verdad. Existen, pues, tantas felici­dades cuanto estaturas. Tal es, querido alumno y maestro, mi dicha de hoy: la mido, vuelvo a medirla, intranquilo, para conocer cuál es ahora mi talla. Porque, como bien lo sabes, la estatura de un hombre no es siempre la misma.

Este párrafo lo he leido en el libro de Kazantzakis sobre el que escribí hace unos días.  Ignororo si es cierto que la frase sea de Confucio, pero creo que, la dijera quien la dijera, podemos comentarla.

En primer lugar, y para ser políticamente correctos, tendríamos que cambiar lo de “hombre” por “persona” para que las mujeres quedasemos englobadas sin ningún margen de duda. Se que el idioma español reconoce los dos generos dentro del masculino emplado de forma global, pero como parece que ahora esto se cuestiona… pues eso. De todas formas añado que odio lo de “todos y todas”, “niños y niñas”, etc… me produce fatiga al leerlo… pobre Confucio no estaba a la orden del día en “ideología de género”.

Salvada la tontería anterior, creo que es todo un programa de vida el buscar la felicidad justo a la altura de nuestros ojos. No es conformismo… si siempre ansiamos cosas que están fuera de nuestro alcance la frustración estará garantizada. Esto no significa no soñar y no tratar de superarse, sino más bien una especie de “no consumismo moral” que creo que es más interesante que el material.

Y en cuanto a la reflexión de Kazantzakis sobre que la estatura del hombre no es siempre la misma, creo que es imprescindible, para ser felices, saber amoldarse a las circunstancias del momento. Esto tampoco es oportunismo, sino adaptación. Y ya se sabe lo que nos legó Darwin como eje de su mensaje : “el que se adapta sobrevive”, o también Cela: “el que resiste gana”.

Feliz Navidad.



No Responses Yet to “Confucio”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: