Rubens en el Prado

17Nov10

Ayer fui a ver la exposición sobre Rubens que estará en el Prado hasta el 23 de enero.

Son dos salas con gran cantidad de cuadros, ya que el Prado tiene en sus fondos la colección más importante de este artista flamenco. En total están expuestas 90 obras ordenadas de forma cronológica, de tal manera que, según nos explica el comisario de la exposición, se puede ir viendo la evolución del pintor. Yo, la verdad, no soy capaz de ver evolución alguna… me parecen magníficos desde el primero hasta el último.

Uno de los que más me ha gustado es el que he puesto como imagen de este post. Es una sagrada familia y supongo que los personajes que se ven al fondo son los abuelos del niño Jesús. Lo que me ha llamado más la atención de esta obra, es la viveza de los ojos de la virgen, la dulzura de la cara de la abuela y la pose del abuelo con la mano delante de la boca en un gesto muy emotivo. A veces la expresividad de una mirada en un lienzo viene dada por un simple toque, una pincelada mínima, pero que vista a cierta distancia da la diferencia entre una representación plana de unos ojos o una mirada llena de vida… ahí esta el genio del artista.



One Response to “Rubens en el Prado”

  1. 1 Jesús Jareño López

    Sí, señora: dice tanto ese apunte de la mano en la boca del “abuelo” … Se presta a tantas consideraciones que lo mejor es decir y apuntar sólo a la emotividad sin precisar nada más.
    Jesús.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: