Leonor de Guzmán

15Oct10

Doña Leonor de Guzmán fue una dama sevillana del siglo XIV, cuya vida estuvo ligada al rey Alfonso XI de Castilla, al que conoció en la corte siendo ya viuda, aunque eso sí jovencísima aún. Parece ser que Leonor conquistó el corazón del rey, con el cual llegó a tener diez hijos, a pesar de estar éste casado con Maria de Portugal.

Nada más lejos de mi ánimo el hacer de este blog algo parecido a una crónica rosa o un relato sentimental de amores del medievo. Simplemente me ha parecido un presonaje singular, digna de comentario… ¿y por qué?… pues sencillamente porque en una época tan “oscura” como se nos ha hecho creer que fueron los siglos correspondientes a la Edad Media, esta mujer, hermosa sin duda, pero sobre todo inteligente, conservo el respeto y probablemente el amor del rey durante años, siendo no sólo su amante sino también su prudente consejera. Y esto me parece digno de reseña…

Como he dicho más arriba, se nos ha presentado con frecuencia el medievo como una época de tinieblas políticas, culturales y espirituales. Creo que son unos siglos que merecen un poco más de atención: fue un período muy dilatado en el que hubo de todo, lo que pasa que como siempre los libros de historia reflejan sobre todo las guerras. Sin embargo no creo que una época que ha alumbrado la arquitectura románica y gótica pueda ser menospreciada.

Por último comentaré que la pobre Leonor terminó mal, como no podía ser de otra forma. Alfonso murió en 1350 victima de la famosa peste negra del siglo XIV, y la reina viuda se vengó de la amante haciéndola ejecutar por orden de su hijo (el también famoso Pedro I el Cruel). También es interesante el dato que uno de los hijos de Leonor (a pesar de ser bastardo) fue el iniciador de la dinastía de Trástamara, que llegó a reinar en Castilla.

En fin un personaje creo que bastante interesante.



One Response to “Leonor de Guzmán”

  1. 1 Tu compa

    Dos temas interesantes son los que planteas en esta entrada: la interesante biografía de la querida del rey Alfoso X! y las caracteristicas “reales” de un largo periodo de la historia de occidente.
    Es un problema del estudio de la Historia. Sólo conocemos (y mal) la secuencia de reyes y magnates (y mangantes) así como sus hechos más famosos…y algunos datos estadisticos socio economicos (pocos) y del pueblo llano ¿què?-

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: