Conversaciones cruciales

27Sep10

Hace tiempo ya leí este libro: “Conversaciones cruciales. Claves para el éxito cuando la situación es crítica”, y ahora lo estoy repasando. Está editado en 2001 en Estados Unidos por McGraw Hill, que para mi tiene muchos recuerdos de mi época de estudiante de ingeniería. Hacían unos libros, de problemas sobre todo, con un estilo muy peculiar: empezaban desde lo casi trivial e iban aumentando la complejidad, sin dar nada por sabido (en mi opinión un buen método).

Volvamos a “Conversaciones cruciales”: en España lo edita Urano en 2004 en la colección Empresa Activa. Últimamente han proliferado este tipo de libros (de gestión del conocimiento, liderazgo, y demás historias) como setas después de la lluvia. Y a veces, no digo que siempre, son un conjunto de obviedades que no aportan casi nada. Sin embargo éste me gustó bastante.

Uno de los primeros conceptos que introduce el libro, es lo que llama “fondo de significados compartidos”, algo así como aquello en que nos podemos poner de acuerdo para empezar a hablar, una especie de acuerdo tácito entre las partes que hay que alimentar con aportaciones personales… para conseguir algo hay que estar dispuesto a dar, a arriesgar y así ocurre en las conversaciones en las que nos jugamos algo, es decir en las conversaciones cruciales.

Otro concepto interesante es lo que los autores del libro denominan “la alternativa del tonto”. Se supone que debemos evitar el optar por la alternativa del tonto… y ¿qué es la alternativa del tonto?… pues ante una situación compleja no ser capaz de ver mas que dos soluciones, las dos malas. Y, claro, el tonto elige una de ellas, justificandose a si mismo diciendo que ¿que otra cosa podía hacer?. El libro plantea que siempre, siempre!!!, hay una tercera opción… sin duda la más inteligante.

En fin que me estoy enrollando demasiado… creo que el libro merece una segunda lectura reposada. Vale.



One Response to “Conversaciones cruciales”


  1. 1 Comunicación animal « El Blog de Paloma Sabio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: