Samsara

26Ago10

Ayer estuve viendo Samsara, una película italo-alemana-franco-india (ahí es nada) del año 2001, que se estrenó en España en 2003.

Me ha gustado bastante aunque es larga (143 minutos) y algo lenta, pero no se hace en absoluto pesada ni aburrida, es como si la temática y la historia que se cuenta requiriera esa parsimonia (dicho lo de parsimonia sin ninguna connotación despectiva),

Aborda la película, bajo mi punto de vista, una desmitificación del budismo con bastante sentido del humor, aunque la película tiene su carga dramática. Por concretar más: nos presenta un análisis de cómo puede ver la vida un joven de unos 27 o 28 años (que ha vivido en un monasterio budista desde los 5) de vuelta de una experiencia de retiro de más de tres años de soledad y meditación, y lo que puede suponer para él el celibato y la renuncia a una vida que podríamos considerar “normal”.

Thasi, el protagonista, abandona el monasterio, se casa, tiene un hijo y experimenta algunos reveses en su vida (no, no voy a continuar destripando el argumento…)… reveses de los que probablemente hubiera estado a salvo si hubiera permanecido en el monasterio… pero eso es lo que tiene la vida: riesgos que te hacen sentirte precisamente con vida.

Samsara es, según el budismo, lo opuesto al Nirvana, es decir: aquello por lo que se tiene que pasar para alcanzar la iluminación. En mi opinión, la película deja claro que la vida es de por sí hermosa y que vale la pena vivirla y afrontarla tal cual es, sin necesidad de sacrificarla en el altar de utopías imposibles.

Los paisajes bellísimos, pero sin duda lo mejor de la película la reflexión final de la esposa de Thasi: una idea básica pero muy clara. La recomiendo vivamente.



One Response to “Samsara”

  1. 1 Tu compa

    Muy buena pelicula sin duda.
    Coincido contigo en destacar la importante “lección” final de la mujer coyo papel (y la interpretación) me parece muy buena, y es que es el elemento “natural” que representa de mujer, compañera y madre, es maravilloso….(no encuentro mejor calificativo)-
    De destacar tambien la frescura de algunas tomas y efectos con los que el director nos sorprende. En fin 2 horas y pico bien empleadas.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: