Sobre Historia de National Geographic

25Ago10

Estoy suscrita a la revista Historia de National Geographic desde que salió el nº 1, hace ya varios años.

Como aficionada a la historia, y en absoluto especialista, se lo recomiendo a mis amigos y conocidos interesados también en este tema. Tiene un planteamiento muy interesante para los novatos (como yo) porque te sitúa muy bien con cronologías y mapas, estos últimos de gran calidad (en la línea de siempre de National Geographic).

Resultan muy interesantes también los comentarios de libros sobre temática histórica (no sólo novela histórica, tan en boga últimamente).

Los suplementos, con los que con frecuencia nos obsequia, son magníficos, muy trabajados y, en algunos casos, verdaderos posters por lo artístico de su composición.

Hasta aquí  la parte del “haber” y ahora voy con el “debe”: generalmente te quedas con ganas de profundizar un poco más… lo que explica, lo hace bastante claramente, pero es como si se quedara corto… te quedas siempre con ganas de profundizar un poco más. Aquí he de decir que tampoco me gustaría si tomaran la línea de otras publicaciones que se pasan por el extremo opuesto y son verdaderas tesis doctorales, de acceso complicado para el profano.

Las cronologías de las que he hablado más arriba, a veces son un poco imprecisas. Supongo que se debe a que, a veces, los datos en sí no son claros o simplemente se desconocen.

Otra cosa que no me gusta: con cierta frecuencia las fotografías (eso sí, de gran calidad siempre) tienen poco que ver con el tema tratado, por lo que si no lees los pies de foto con especial atención te puedes llevar una idea un poco equivocada. Pongo un ejemplo: obviamente no disponemos de fotos de “la Cartago de los cartagineses”, porque fue destruida (incendiada creo) por los romanos, así que en el artículo de Cartago nos ponen una magnífica foto de los restos de la posterior reconstrucción romana… Está claro que una publicación hermana o hija del NG de siempre, el cual ha basado su éxito en sus fantásticas fotografías, no puede dejar sin ilustrar un artículo por más que no existan restos arqueológicos que poder presentar, pero algo deberían hacer para no inducir a errores de apreciación.

Por otra parte, lo más lejos que llega es a la Historia Moderna y poco, creo que no hay un solo artículo de Historia Contemporánea. Probablemente esto sea parte del ideario de la propia publicación desde un principio.

Bueno, pese a todo lo dicho, que puede parecer demasiado negativo, tengo que decir que  sigo estando suscrita y leyéndola siempre con interés.



One Response to “Sobre Historia de National Geographic”

  1. 1 Tu compa

    Tal cual tu post…envíalo a la sección de “cartas de los lectores”…Te lo agradeceran.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: