“Sobre medio ambiente”

01Ago10

Voy a comentar hoy “Sobre medio ambiente”, editado por Icaria. Es un librito con una serie de pequeños discursos del XIV Dalai Lama, pronunciados entre los años 1990 y 1992 ante organismos relacionados con la ONU, así como en diversas cumbres medioambientales. Está prologado por Raimón Panikkar con una introducción titulada “La fascinación del budismo”.

Visto el tema con una perspectiva de casi veinte años, algunos argumentos resultan un poco ingenuos como la aseveración de que el hombre es un ser de naturaleza pacífica dado que no tiene colmillos ni garras. A la vista está que el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor, de lo más abyecto y de lo más sublime, independientemente de la morfología de sus uñas o dientes, que para eso tenemos cerebro…

Hay también una carga reivindicativa contra la invasión china del Tibet, aspecto este que aparece en la mayoría de sus discursos. Me faltan conocimientos históricos para hacer una valoración profunda de este tema, pero una invasión es siempre condenable. Ahora bien, de ahí a echar la culpa a los chinos hasta de las catástrofes naturales hay un pequeño salto. Creo además que con el cambio cualitativo que se ha producido en China y su entrada en la escena internacional, este discurso (de hace ya unos años) ha quedado un poco desfasado (aunque evidentemente los actos de violencia no debieran prescribir nunca).

Por otra parte al leer el libro, nos acercamos un poco al conocimiento, aunque por supuesto  no demasiado profundo, de la forma de ver la vida a la luz del budismo. El budismo parece ser compatible no sólo con la práctica de cualquier religión (supuesto que éstas lo permitieran) sino también con la no práctica, ya que se trata más de una forma de acercarse a la naturaleza y a la esencia del hombre, que de una cosmogonía o una religión como tal.

Salvando, por supuesto, las diferencias culturales, creo que se trata de una lectura muy interesante.



No Responses Yet to ““Sobre medio ambiente””

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: