“La gran aventura de los primeros hombres europeos”

24Jul10

Acabo de terminar de leer este libro del prehistoriador francés Henry de Lumley. Se subtitula “La odisea de la especie humana tras abandonar África”.

Creo que lo primero que hay que tener claro es que en ningún momento un grupo de hombres más o menos evolucionado agarra la mochila y se dice “Venga, vámonos a Europa”. La larga marcha desde África hacia el resto del mundo se va produciendo merced a pequeños desplazamientos generación tras generación, bien motivado por los cambios del clima, por la búsqueda de alimentos, o para distanciarse de un clan rival.

Volviendo al libro, tengo que agradecer a su lectura el que me ha situado determinados eventos significativos (aparición de conceptos estéticos, domesticación del fuego, etc,…) de una forma coherente. No digo que no lo hubiera leído en otros sitios, pero ahora me ha quedado más claro.

Me voy a permitir hacer una cita textual un poco larga, pero es que me parece muy interesante: “Entre las herramientas características de las culturas achelenses más antiguas, el bifaz aparece como una herramienta compleja, de forma ovalada, generalmente puntiaguda en uno de sus extremos, tallada por las dos caras, con simetría bilateral y bifacial más o menos perfecta. Los bifaces y los picos indican que los primeros Homo erectus habían adquirido la noción de simetría y, por lo tanto, cierto sentido de la geometría. Mientras que sus predecesores, los Homo habilis, sólo pretendían obtener un filo, la herramienta que quería realizar Homo erectus exigía una preparación del volumen más elaborada”. Veo en este párrafo muchas claves: no sólo la búsqueda de una herramienta que me solucione una necesidad (cortar, percutir, romper, machacar…), sino un proyecto estructurado (sé lo que quiero hacer y lo voy a hacer de esta manera) y además lo voy a hacer así de bonito (simétrico y elegante) no porque esto sea necesario para su funcionamiento, sino porque ya he desarrollado un cierto gusto estético… este paso evolutivo me parece realmente fascinante y esto no fue precisamente ayer por la tarde, sino hace alrededor de un millón de años.



No Responses Yet to ““La gran aventura de los primeros hombres europeos””

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: