“El asombroso viaje de Pomponio Flato”

19Jul10

Voy a comentar hoy un libro de Eduardo Mendoza que he leido hace poco: “El asombroso viaje de Pomponio Flato” (2008). Empezaré por decir que me ha recordado mucho a otra novela  (igualmente disparatada) de Mendoza: “Sin noticias de Gurb” (1990).

El autor, con bastante osadía, se mete en un berenjenal importante: hacer una novela con personajes bíblicos (el niño Jesús, José, Maria, Epulón, Lázaro, y otros…) en clave de humor y con trama presuntamente policiaca. Y en mi opinión sale del envite con brillantez, dejándonos una novela cortita pero bastante divertida.

Hay mucha ironía, irreverencia elegante y un punto de subrrealismo en las situaciones que te mantienen enganchado desde la primera página.

Me parece un soplo de aire fresco entre tanta novela histórica como padecemos hoy día. Por supuesto no es novela histórica, sino una parodia inteligente de este género, tan en boga últimamente. El lenguaje del personaje de Pomponio, que relata sus peripecias en primera persona, es de una grandilocuencia pomposa. Supongo que  lo de Pomponio es un guiño en ese sentido y lo de Flato también porque está continuamente aquejado de trastornos intestinales. El resultado de todo este enredo es sorprendente y, las más de las veces, hilarante.

Resumiendo: me lo he pasado muy bien y lo recomiendo vivamente.



No Responses Yet to ““El asombroso viaje de Pomponio Flato””

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: