“El cerebro accidental”

18May10

Hoy he terminado de leer “El cerebro accidental. La evolución de la mente y el origen de los sentimientos” de David Linden, editado recientemente en español por Paidós. Me lo regalaron el día de mi cumple y la verdad es que me ha gustado bastante.

La tesis central del libro que expone con brillantez el neurocientífico Linden, es que el cerebro es un artefacto bastante tosco, hecho de parches sucesivos, que sin embargo funciona bastante bien. Con este argumento hace un alegato final contra el creacionismo y su versión más pseudocientífica del diseño inteligente, argumento este, en mi opinión incontestable.

A lo largo del libro va pasando revista a aspectos de interés en relación con nuestro cerebro, tales como las emociones, el sueño, el sexo e incluso el sentimiento religioso, todo ello escrito, como no podía ser de otra forma en clave evolutiva.

No me resisto a poner una cita de un párrafo en contra del diseño inteligente: ” Si la construcción de estructuras complejas acrecienta la aptitud reproductiva, entonces puede que surjan, aunque si el hecho de destruir estructuras complejas aumentara a su vez la aptitud reproductiva, entonces las estructuras complejas serían destruidas o modificadas con igual facilidad (tal como sucede cuando los ojos del pez cavernícola dejan de ser funcionales)”.

En definitiva, creo que se trata de un libro absolutamente recomendable.



No Responses Yet to ““El cerebro accidental””

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: