“Destejiendo el arco iris”

04May10

Acabo de terminar de leer “Destejiendo el arco iris” de Richard Dawkins, publicado en inglés en 1998 y traducido al español en 2000.

El hilo argumental del libro lo constituye, en mi opinión, que el conocimiento no destruye la poesía: el arco iris no es menos bello porque sepamos los fundamentos físicos que lo provocan, sino más bien todo lo contrario.

El autor arremete tambien, como es habitual en él, contra lo que él llama “mala poesía” de las pseudociencias o incluso de las malas interpretaciones de propia ciencia.

Tiene también un capítulo muy interesante dedicado a la memética. Los memes son unidades culturales que se replican de una forma similar (en un sentido conceptual) a como se replican los genes y se transmiten, asimismo, de unos individuos a otros. Creo que fue el propio Dawkins quien introdujo este concepto en su libro “El gen egoísta”, concepto que luego fue desarrollado en profundidad por Daniel Dennett y sobre todo por Susan Blackmore (tengo intención de leer “La máquina de memes”, escrito por esta última en 1999).

Y volviendo a lo de la poesía: los matemáticos a veces hablan de “demostraciones elegantes” y verdaderamente la ciencia y los conocimientos que el ser humano va añadiendo a su acervo cultural son elegantes y bellos… pensemos en la elegancia de la doble hélice, por poner un ejemplo típico, donde todo encaja a la perfección. Me gusta la palabra inglesa “smart” que significa a la vez “inteligente” y “elegante”… creo que recoge la esencia de estos pensamientos.



One Response to ““Destejiendo el arco iris””

  1. 1 Tu compa

    Tu cita me ha recordado la charla de Susan Blackmore en TED sobre los “memes y los temes”. ¿Recuerdas?
    Merece la pena volver sobre ella:

    Introduce el nuevo concepto de “teme” o meme tecnológico y con él, el de la liberación de una nueva genereción de “replicadores”, proponiendo incluso una reformulación de la formula de Drake en base a ello.
    Es de febrero de 2008 pero como si fuera ayer.
    Para reflexionar…….

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: