“Prehistoria. El largo camino de la humanidad”

21Abr10

Hace unos meses, a finales de 2009, leí este libro: “Prehistoria. El largo camino de la humanidad” escrito por Victor M. Fernández Martínez en 2007 y editado por Alianza Editorial.

Fernández Martínez es profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y en este libro aborda la temática de la prehistoria, según sus propias palabras “dedicando el espacio mínimo imprescindible a la descripción de la cultura material para concentrarse sobre todo en aquellos aspectos sociales y simbólicos de los grupos prehistóricos de los que nos ha quedado algún indicio”. Esto se traduce en que el libro está libre de tediosas descripciones de industrias líticas y cosas así. Busca, por tanto, una perpectiva más sociológica, aún sabiendo que este enfoque tiene muchos riesgos, ya que no siempre están claras las relaciones entre los restos encontrados por los arqueólogos y los posibles comportamientos de nuestros antepasados.

Este planteamiento es el de lo que se llamó en su momento “Nueva arqueología” y más tarde arqueología procesual. Lo de “procesual” viene del estudio de los “procesos culturales”. Esta corriente se desarrolló en el área anglosajona en los 60 y 70 y fue una reacción a la prehistoria historicista tradicional. La característica fundamental de la arqueología procesual es que aplica el método científico al estudio de la prehistoria. Mas tarde surgiría la arqueología posprocesual, como reacción a la anterior y un tanto radical en algunos aspectos.

Volviendo al libro, según el texto de la contraportada está dirigido a estudiantes, pero también al simple lector con curiosidad. Este último ha sido mi caso, y puedo decir que he disfrutado bastante con su lectura.



3 Responses to ““Prehistoria. El largo camino de la humanidad””

  1. 1 Tu compa

    Está en mi lista de espera….y después de leer tu comentario intentaré adelantarlo.
    Siempre me han parecido muy atrevidas las interpretaciones tradicionales del significado de las expresiones artisticas de nuestros antepasados del cuaternario, siempre tendentes a maximizar la influencia de lo religioso y mágico del tema. Creo que el sesgo de los autores siempre les ha traicionado. Realmente me gustaría encontrar alguna otra explicación más innovadora. Veremos cual es la conclusión…
    Saludos

    Me gusta

  2. Estaba buscando este libro por la red y por casualidad he tropezado con tu blog; he leido alguno de tus post de historia (de la cual yo también soy una apasionada) y estaba pensando en comprarme este libro.
    Felicidades por tu blog.
    Un saludo.

    Me gusta

  3. Gracias Lau por tus felicitaciones. Si por fin lo lees podemos comentar. Encantada de verte por aquí.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: