Navegar… y ¿perderse?

12Abr10

Brujuleando por internet he encontrado una entrevista a Ramón Folch, doctor en Biología y experto en socioecología y comunicación ambiental (es una entrevista que le hizo Alfons Cornella en 2003).

Me ha llamado la atención algún párrafo que voy a reproducir acogiéndome al derecho de cita: “La sabiduría no es conocer muchas cosas, sino saber elegir las necesarias. Lo que pasa es que para escoger lo necesario tienes que cribar, lo que conlleva recolectar generosamente para poder descartar lo secundario”.

No puedo estar más de acuerdo: para aprender algo hay que leer mucho y consultar fuentes diversas  y para esto Internet es insuperable. Aún recuerdo, y comento con frecuencia con mis hijos, en mi época del colegio como haciamos trabajos a partir de lo que se podía encontrar sobre el tema en cuestión en la enciclopedia que tenían tus padres en casa (suerte si la tenían…) y como de una entrada de doscientas palabras te lo montabas para sacar un trabajo de diez folios…

Afortunadamente ahora lo que tenemos es información de sobra y lo que hay que aprender es a seleccionar y a no perderse… ¿a quien no le ha pasado empezar a las siete de la tarde buscando información sobre, pongamos por caso, la caida del imperio romano, y terminar a las diez de la noche, en una página sobre setas venenosas…? Esto a veces puede ser entretenido, pero si lo que buscamos es “algo más coherente” hay que introducir un criterio para no desviarse y en todo caso poder volver sobre los temas colaterales que nos han llamado la atención. Yo suelo tomar notas o utilizar herramientas como Delicious, donde puedes ir guardando direcciones de páginas.

En cualquier caso es una delicia poder encontrar tanto material sobre cualquier tema de nuestro interés, aunque efectivamente tengamos que desarrollar nuestra capacidad de síntesis, como decía Folch “recolectar generosamente para poder descartar lo secundario”.



No Responses Yet to “Navegar… y ¿perderse?”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: