Más sobre el cisne negro

08Abr10

La dedicatoria del libro de Taleb dice asi: “A Benoît Mandelbrot, un griego entre romanos”. Las dedicatorias es lo que tienen: son cortas y las entienden sólo dos personas, el que la escribe y aquel a quien se dirige. Sin embargo me quiero tomar la libertad de interpretarla, aunque sólo sea por el hecho de que me ha gustado.

Mandelbrot es un matemático nacido en Polonia en 1924 y educado en Francia. Es uno de los impulsores de la geometría fractal, rama de las matemáticas vinculada con la teoría del caos y que junto con esta última está ahora de moda. De hecho, casi todo el mundo habla ahora de estas cosas, venga o no a cuento… como casi nadie sabemos que son exactamente, pues quedan bien si las colocas en una conversación con un poco de habilidad.

Desde luego no voy yo ahora a tener la pretensión de explicar lo que es un fractal, simplemente diré que un romanescu es un fractal… ¿que tampoco sabemos lo que es un romanescu?… un romanescu es una especie de verdura de diseño a medio camino entre una coliflor y un brocoli, pero mucho más bonito.

¿Y que tiene un romanescu para que digamos de él que es un fractal? Pues muy sencillo, si te acercas a  sus pequeñas prominencias, cada una de ellas resulta ser una replica en pequeño del propio romanescu, y cuando cambias de escala nuevamente y te acercas a las prominencias del pequeño romanescu hijo, cada una de ellas es a su vez otro romanescu nieto y así sucesivamente.

Pero volvamos al cisne negro: Taleb detesta la curva de campana de Gauss… afirma y demuestra en el libro que muchas de las distribuciones estadísticas tipo campana de Gauss que se usan para explicar la ocurrencia de determinados sucesos, no son de aplicación en la mayoria de las cuestiones de la vida ordinaria, en concreto en aquellas en las que puede aparecer el “cisne negro” (suceso poco probable pero de gran impacto). Taleb prefiere para describir este tipo de situaciones modelos basados en la geometría fractal… y aquí me pierdo del todo, aunque creo que en libro tampoco explica como lo hace.

Y en cuanto a la segunda parte de la dedicatoria “un griego entre romanos”, no se exactamente que es lo que habrá querido decir Taleb. Intuyo que se refiere a que los griegos fueron los descubridores del método científico además de  consumados artistas (obviamente no todos), mientras que los romanos (dejando aparte las conquistas  y el derecho), fueron meros transmisores de los logros griegos en esos campos.



One Response to “Más sobre el cisne negro”

  1. 1 Tu Compa

    Interesante tu nuevo comentario derivado de la lectura de este libro. He encontrado una entrevista a su autor en el que comenta su dedicatoria.
    Copio la trascripción de esa parte tomada de la referencia de abajo.
    Saludos
    ———
    El libro ha sido dedicado a Benoit?
    Mandelbrot. Si, Mandelbrot.
    Un griego entre romanos.
    Si.
    Es un gran pensador. Es el único que…he dedicado mi vida…mi historia personal es un tanto extraña. Comencé mi carrera en la bolsa en Wall Street y allí descubrí que la estadística que te han enseñado no acaba de funcionar, la mayoría de eventos se orginan a partir de grandes desviaciones como los cracks burátiles y similares. Mientras que la estadística se ocupa principalmente de lo ordinario.
    Mandelbrot era el único que dijo: “debemos preocuparnos de lo que tirais a la basura”. Eso es lo que importa realmente debemos aprender de las grandes desviaciones, no de las pequeñas. Debemos aprender de lo extraordinario y no de lo ordinario. Y diseñó una ciencia alrededor de ello: Los fractales. He intentado incorporarlo en mi libro.
    El libro se llama “El cisne negro” – El impacto de lo altamente improbable. Nassim Nicholas Taleb

    Tomado de:
    http://www.copate.net/nassim_taleb_entrevista_quien_predijo_quiebre_wall_street-noticias_copadas-220.html

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: