“El cisne negro”

06Abr10

Durante estos días de vacaciones he terminado de leer “El cisne negro” de Nassim Nicholas Taleb, subtitulado como “El impacto de lo altamente improbable”.

Se trata de un ensayo sobre las consecuencias que tienen los sucesos que siendo improbables, o sumamente improbables, sin embargo, una vez que se han producido, tienen una enorme repercusión.

Un concepto que maneja con frecuencia en el libro es lo que llama “platonicidad”, o la tendencia de los humanos a “platonificar”. Ninguna de estas dos palabras está en el diccionario de la Real Academia y Taleb las presenta en relación a Platón. Platón crea categorías y luego intenta encajar los hechos en esas categorías. Las categorías pueden ser “elegantes”, como las figuras geométricas puras descritas por Platón, pero muy probablemente nada en la vida real, o en la naturaleza, responda a lo que entendemos por un triángulo perfecto.

Así para Taleb, “platonicidad” es nuestra tendencia a confundir el mapa con el territorio, es lo que nos hace pensar que entendemos más de lo que en realidad entendemos… y claro cuando aparece el cisne negro, es decir un suceso poco probable pero de gran impacto, pues el resultado puede ser desastroso (pensemos por ejemplo en el desplome de la bolsa de 1987).

Y además ocurre que los cisnes negros son improbables, puede que muy improbables, pero indefectiblemente llega un momento en que ocurren… es cuestión de tiempo.

Pero también hay cisnes negros positivos, ocurren igualmente rara vez, pero sus consecuencias son altamente favorables. ¿Quien podía predecir, por poner un ejemplo, como Google ha cambiado la vida, la forma de trabajar, el ocio, etc…? ¿Lo hubieramos creido si nos lo hubieran contado hace apenas una década?

El libro, por supuesto, da para muchos más comentarios y reflexiones… quizá más adelante.



One Response to ““El cisne negro””

  1. 1 Tu Compa

    Este es un libro que tengo muchas ganas de leer, pues el tema es muy interesante y lo veo útil para aplicar en la adquisición de habilidades “innovadoras”. Mientras me pongo a ello, sería estupendo que nos comentaras alguna idea más que te haya sugerido su lectura en otro post próximo. Ánimo y gracias.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: