“Yo no”

30Mar10

Pocos días antes de que muriera en 2006 y a la edad de 79 años, salieron a la luz las memorias de Joaquim Fest: “Yo no. El rechazo del nazismo como actitud moral”. Este libro no ha estado exento de polémica, al representar una afirmación de Fest, en el sentido de que se pudo hacer frente a las imposiciones hitlerianas y que no siempre es esgrimible la excusa de la “obediencia debida”.

Se trata más de una biografía de su padre que de sí mismo. De cómo perdió su trabajo y fue arrinconado y ninguneado por no seguir la corriente de lo políticamente correcto en ese momento. Por no permitir que sus hijos se enrolaran en las juventudes hitlerianas, aún no siendo esto obligatorio, al menos en un primer momento.

Fest recibió de sus padres una educación católica de la cual se sentía orgulloso y que, según sus propias declaraciones, le ayudó a enfrentarse con dignidad a situaciones límite. Se le ha acusado por esto, desde ciertos sectores, de ultraconservador; en mi opinión, un intento de desacreditarle.

Es cierto que han sido polémicos algunos de sus escritos, como los relacionados con  Albert Speer, sobre los cuales tuvo que, en cierta medida, rectificar. Así como la acusación, más o menos velada, de presentar un Hitler “demasiado humano”, a lo que el alegaba que Hitler no había venido de otro planeta. Con todo, su biografía de este personaje, escrita en 1973, sigue siendo una referencia para entender tanto al político como a su época.

Otros libros de este autor que me apetece leer son: Hitler y el final del Tercer Reich y A contraluz: viaje por Italia.



No Responses Yet to ““Yo no””

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: