“Los idus de marzo”

24Mar10

Acabo de terminar de leer “Los idus de marzo” de Valerio Massimo Manfredi. El libro lleva por subtítulo: “La conjura que acabó con la vida de Julio César”.

La verdad es que, gustándome mucho la historia, no he leído demasiada novela histórica. Siempre me ha parecido difícil saber donde termina la novela y donde empieza la historia, o viceversa.

Me ha encantado: está magnificamente escrito y tiene mucho ritmo. De hecho, es una carrera contra reloj entre los conjurados contra Julio César y sus incondicionales; los primeros para liberar a la República del peligro de la reinstauración de la monarquía en la persona de César y los segundos para desbaratar la conjura.

Manfredi se recrea en la personalidad de cada uno de los personajes y los construye fantásticamente. César con su cuidado exquisito para no herir la sensibilidad del senado, ya que en esa época la República se sentía amenazada por el poder individualizado en una única persona, como finalmente terminó ocurriendo con Octavio. Su esposa, a la que todos hemos mencionado alguna vez con aquello de que debía “no solo ser honesta sino además parecerlo”, pues bien Calpurnia resulta un personaje secundario en la historia pero entrañable. Publio Sextio, incondicional defensor de César. Bruto, probablemente hijo de César y uno de los principales conjurados. Servilia, amante de César durante años, dividida entre el cariño a César y a su hijo Bruto…  Cleopatra, con sus ambiciones… en fin todo un estudio de caracteres. Además Manfredi tiene el buen criterio de hacer una semblanza de cada personaje, indicando los que son imaginarios y los que  son históricos.

En fin, que me parece un libro muy recomendable.



No Responses Yet to ““Los idus de marzo””

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: