“Historia de Roma”

16Mar10

Hace unos meses leí este libro, no voy a comentar ningún libro sin haberlo leído…

El autor, Indro Montanelli, murió en 2001 y fue un reconocido periodista italiano.

El libro abarca toda la historia de Roma y está estructurado en capítulos cortos y extraordinariamente amenos. Creo que es una forma estupenda de aproximarse al tema para cualquiera que, sin ser un especialista, tenga inquietud y le guste la  antiguedad.

Está escrito en 1957 y, no se si es por esa razón o por la personalidad de Montanelli, no hace ninguna concesión a lo “políticamente correcto” y esto resulta, al menos para mí, absolutamente gratificante.

Todos los libros de historia antigua están basados en las fuentes, esto es en los historiadores de la época, y en las pruebas arqueológicas.

En lo que se refiere a las fuentes, hay que ser cautos, ya que, si por ejemplo se trata de analizar la personalidad de Julio César, no resulta irrelevante que al historiador de aquella época le resultara simpático o fuera “de su cuerda” como se dice vulgarmente y, claro, las conclusiones, veraces o sesgadas, se arrastran por siglos… ya se sabe que quien copia de un sólo libro hace “plagio”, pero quien copia de varios libros hace  “síntesis”.

Y luego están las pruebas arqueológicas, que prueban algo si se encuentran y si no se encuentran pues no prueban nada. Pondré un ejemplo: hasta que Schliemann encontró las ruinas de Troya en 1870, nadie sabía con certeza si las narraciones de Homero tenían una base histórica o eran sencillamente leyendas, ahora lo sabemos. Sin embargo si el millonario prusiano (o sea Schliemann) no se hubiese empeñado, contra toda lógica, en excavar dónde lo hizo, probablemente seguiríamos en la hipótesis de las leyendas…o no… quien sabe. En definitiva que la investigación histórica es como armar un puzzle del cual hubiéramos perdido bastantes piezas e incluso algunas hubieran sido teñidas de otro color.

En cualquier caso la “Historia de Roma” de Montanelli, me parece muy recomendable.



One Response to ““Historia de Roma””

  1. Tiene muy buena pinta este libro…

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: