“Numancia”

07Mar10

He leido “Numancia” de Jose Luis Corral. Se trata de una novela histórica ambientada, como se puede suponer por el título, en la contienda entre celtíberos y romanos que después de al menos veinte años de enfrentamientos, terminó con la trágica toma de esta ciudad arévaca en el 133 a C.

Por lo que he podido informarme Jose Luis Corral es historiador especializado en la época medieval y en algunos foros se le acusa de imprecisión, cuando no de errores de bulto, al abordar el tema de Numancia. No  tengo los conocimientos históricos suficientes para saber si estas apreciaciones son fundadas y si algunos anacronismos detectados por especialistas, pueden considerarse licencias literarias o vulgares faltas de rigor. Por ello centraré mis comentarios más bien en los aspectos que a mi, como profana, me han llamado más la atención.

La historia, en mi opinión, pivota sobre el distinto carácter del pueblo romano frente a los celtíberos. Así presenta a éstos como una versión un poco antigua del “spain is different”, en que se pasa revista a todos los posibles tópicos con los que hemos de cargar los españoles, en unos casos para bien y en otros para mal. Por ejemplo: la sublimación de la amistad y de la lealtad (en “lo bueno”) o el individualismo o la incapacidad de unirse para un proyecto común (en “lo malo”).

Por el contrario los romanos son presentados como unos personajes que ponen por encima de todo a Roma y a lo que Roma significa en cuanto a “civilización” y “superior cultura”. A veces parece que los protagonistas de la historia han leído nuestros libros de historia del bachillerato y nos lo cuentan ahora a nosotros… da la impresión que juzgan su propia vivencia con los criterios actuales.

En mi opinión la aportación de los romanos a la historia, salvando la parte del Derecho, es más de carácter militar, potenciando las campañas expansionistas como método de mantenimiento de su economía, hasta que el excesivo tamaño de sus conquistas hace colapsar el sistema. Comprendo que ésta es una aseveración un poco atrevida, sobre todo al expresarla en sólo una frase sin más y que podría dar lugar a mucho debate, pero creo que para este post ya vale…



No Responses Yet to ““Numancia””

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: