Rosas silvestres

27Feb10

Estas son dos plumillas coloreadas con acuarela de 17×23 cm. Las hice en el año 2000.

Para iniciarse (y para seguir también) en este tipo de dibujo/pintura, es muy recomendable ver libros de láminas de los naturalistas del siglo XIX, hay verdaderas bellezas y se pueden tomar muchas ideas.

Voy a explicar como lo hice: primero el boceto a lapiz, bueno realmente no puede llamarse boceto porque se trata de un dibujo bastante definido (yo más bien lo llamaría soporte). Después lo tracé a tinta china con una plumilla de las antiguas y finalmente le dí color con acuarela.

El lápiz para el dibujo no debe ser demasiado blando (porque mancharía el papel) ni tampoco demasiado duro. HB puede estar bien, la verdad es que no recuerdo exactamente cual utilicé.

Después viene la parte de la tinta china, hay que trazar con determinación… si lo haces despacito, te tiembla el pulso y se ve poco natural. Es mejor arriesgar un poco y si sale mal se rompe y se empieza de nuevo.

Finalmente viene la parte más fácil: lo que los miniaturistas del medievo llamaban “iluminar”. Es verdad que la acuarela no es una técnica fácil de controlar, pero cuando tienes el respaldo de la tinta china resulta bastante fácil: poquito a poco y bastante diluido el pigmento para que quede muy transparente.



No Responses Yet to “Rosas silvestres”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: