“La termodinámica de la vida”

26Feb10

El verano pasado leí “La termodinámica de la vida” de Eric. D. Schneider y Dorion Sagan, está editado en la colección Metatemas de  Tusquets.

Eric D. Schneider se doctoró en geología marina por la Universidad de Columbia en 1969 y ha colaborado en numerosos libros colectivos relacionados con la complejidad, la termodinámica y la ecología. Dorion Sagan es un prestigioso divulgador científico, hijo del famoso Carl Sagan (el de Cosmos) y de la bióloga Lynn Margulis.

El libro es denso, tiene muchos conceptos que hay que rumiar y hay que concentrarse para leerlo. Como dice Jose… no es para leerlo en la playa… Probablemente el hecho de que yo lo leyera en la playa, me dejó con ganas de volver sobre algunos puntos de nuevo. Generalmente, leo con Google abierto al lado y voy buscando lo que no entiendo bien o simplemente completando información…  en la playa, obviamente, este procedimiento falla. De cualquier manera, me gustó mucho.

La idea básica del libro es que “la naturaleza aborrece los gradientes”, de tal manera que los sistemas abiertos se sustentan de la eliminación de los gradientes hasta llegar al punto de equilibrio, que en el caso de los seres vivos sería la muerte. Pasa revista a un montón de sistemas que se ajustan perfectamente a esta descripción, incluso temas tan alejados de la física como pueda ser, por ejemplo, la economía (bueno quizá, después de todo, no esté tan lejos).

De toda la amplia bibliografía que maneja me apetece ahora leer “La grandeza de la vida” (1997) de Stephen Jay Gould, así como “¿Qué es la vida?” del propio Schneider.



3 Responses to ““La termodinámica de la vida””

  1. 1 Tu Compa

    Aunque aún no he terminado la lectura de tan interesante libro, y pudiera ser que en los capitulos que me quedan, se propongan otras ideas, discrepo de tu comentario – en este contexto-, en cuanto al equilibrio de la muerte.
    Evidentemente, desde la óptica individual de cada er vivo, la muerte debe ser un equilibrio ¿bastante estable?…… pero si hablamos de los “sistemas vivos” y si dejamos de lado el vector T (del tiempo en escala cósmica) creo que el planteamiento de esta obra es que la vida es capaz de conseguir el equilibrio de los sistemas (¿del Sistema?) en los que está presente y todo gracias al estricto cumplimiento de las leyes de la termodinamica y aprovechando los gradientes allí donde se den.
    En fin, un tema fascinante del que nos queda mucho que aprender y del que seguiremos comentando.
    Por cierto creo que se te escapó una errata. El libro al que te refieres al final de tu entrada ¿Qué es la Vida? es de Lynn Margulis-Dorion Sagan y no de Schneider, salvo que quieras referirte al clásico homónimo en de Schördinger.
    Saludos

    Me gusta

    • Gracias por tus puntualizaciones, como ya he dicho el libro lo leí en la playa y ahora , meses más tarde, he recurrido a algunas notas que tomé a vuelapluma… gracias por corregir en particular la filiación de los libros citados.

      Me gusta


  1. 1 De consumidores a conservadores (La Historia del Hombre de Cyril Aydon y La Física del Futuro de Michio Kaku) | el lagarto astuto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: