Sobre el Arte Paleolítico

21Feb10

El pasado verano me hice con una “Historia de la Humanidad” promovida por la Unesco y editada en España por Planeta. Los de Planeta me tienen pillada desde hace años: primero fue una “Historia de España” hace unos veinte años, y luego han ido viniendo la “Historia del Arte Español”, la “Historia del Arte Universal” y ahora esta “Historia de la Humanidad”.

Para general regocijo de mi familia me la estoy leyendo… sí ya sé que leer enciclopedias es pedante… pero que le voy a hacer… El caso es que también para general regocijo de mi familia he empezdo por el tomo 1, que como se puede adivinar es el de la Prehistoria, subtitulado como “Prehistoria e inicios de la civilización. La aparición del hombre”.

Leyendo pues sobre nuestros antepasados, me estoy maravillando una vez más de su capacidad artística y sobre otras muchas cosas, pero ahora me apetece centrarme en ese aspecto. Hay muchas teorías, es lógico: a 30.000 años de distancia, por poner una cifra, sólo podemos hacer conjeturas sobre la intencionalidad de aquella gente a la hora de embadurnar un pincel y aplicarlo a la pared de su casa. La mayoría de estas teorías buscan causas mágicas, chamánicas o religiosas o más comunmente la de propiciar la caza. ¿Y no puede ser que lo hicieran por gusto, por placer puramente estético?… En fin no voy a seguir por este camino…  pero esta reflexión me ha recordado un libro que leí hace varios años (sobre el 2002), se titula “Maestros Subterráneos. Las técnicas del arte paleolítico”.

El autor Joaquín Vaquero Turcios, escribe desde el punto de vista de un pintor: ¿Cómo lo hicieron? ¿Qué técnica utilizaron? La verdad es que me están entrando ganas de releerlo. Ya os contaré…



No Responses Yet to “Sobre el Arte Paleolítico”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: