“No Impact Man”

24Ene10

Ayer terminé de leer “No Impact Man” de Colin Beavan. El libro tiene un subtitulo que dice “Las aventuras de un progre con complejo de culpa que intenta salvar el planeta”. Yo la verdad no lo hubiera subtitulado así y mucho menos como al parecer apareció en otras ediciones: “Un año sin electricidad ni papel higiénico”, y no lo habría hecho porque da la sensación de que va a ir de ecologismo radical acusando a todo el mundo de toda suerte de insolidaridades y demás.

Colin hace justo lo contrario: empieza por sí mismo, se lanza a la aventura de no generar residuos involucrando exclusivamente a su familia. Colin es radical, pero consigo mismo y lo cuenta con sentido del humor y en algunos pasajes del libro con un punto de poesía. Aquí dejo algunas citas:

  • ¿Por qué te preocupa  más a dónde vas que dónde estás? ¿Por  qué te preocupa más lo que vas a hacer que lo que estás haciendo? ¿Por qué no pones atención en cómo vives tu vida justo en este momento? ¿Por qué desperdicias este momento? ¿Por qué estás, de hecho, malgastando tu vida?
  • ¿A qué edad empecé a pensar que era más importante el lugar al que iba que el lugar donde estaba? ¿Cuándo empecé a creer que lo más importante de lo que estaba haciendo era conseguir que acabara de una vez? No tenemos que enseñar a los niños como vivir, ellos ya lo saben; sólo tenemos que tener cuidado de no quitárselo.
  • ¿Por qué no encontramos la forma de hacer que lo que beneficia al planeta nos beneficie también a nosotros?
  • No hay nada tan poderoso como una idea a la que le ha llegado su hora.
  • Creemos que es mejor ir hacia el lado equivocado que tomar conciencia de que no sabemos adónde vamos.
  • Lo maravilloso de la raza humana es que avanzamos en conjunto, nos gusta formar parte del rebaño. Vamos donde vayan los demás, y esto es genial porque formar parte de un rebaño implica sentir amor hacia la comunidad, mientras que salirse de el es, en cierto modo, darle la espalda. El problema es que, mientras nos movemos en rebaño, nadie se para a mirar hacia dónde vamos.
  • La cuestión no es si usamos los recursos o no, sino para que los usamos. ¿Los usamos para mejorar nuestra vida o los despilfarramos? Mi vida es en sí misma un recurso. ¿Cómo debería emplearlo?
  • Nuestra tarea es muy sencilla: vivir nuestras vidas como si fuéramos a cambiar algo. Porque, por muy paradójico que parezca, cuando creemos que no podemos cambiar nada es justo cuando provocamos el mayor daño.
  • No sabemos como ayudarnos a nosotros mismos, pero si hay una cosa que sabemos hacer: sabemos como ayudarnos los unos a los otros.
  • En mi lecho de muerte, ¿desearé haber comprado más cosas? Creo que sólo desearé una cosa. Haber amado mejor. Haber sido mejor a la hora de amar y no haberme distraído con mercancías y logros personales. La vida es muy corta y pronto se habrá acabado: ¿en qué la vamos a emplear?

A mí me ha encantado



3 Responses to ““No Impact Man””

  1. ¡Este me lo prestas!

    Como “regalador” del libro debo decir que lo que más me “asustó” del mismo fue el subtítulo que comentas, ya que me hizo pensar que tal vez se tratase de un libro demasiado simplón y con peligro de caer en demasiados tópicos absurdos o demasiado vistos, pero me alegra leer que no es así y que realmente es un libro bueno con un sobrenombre burdamente elegido…

    el tema me interesa,así que ya te digo, me lo tendrás que dejar leer…

    Por cierto, la selección de citas que has puesto no tiene desperdicio!

    un beso!

    Me gusta

  2. 2 kreiziboi

    perfecto, que gran post, gracias ! (:
    te invito a ver mi post en : http://kreiziboi.wordpress.com/2010/02/24/no-impact-man/ saludos ! desde Guatemala !

    Me gusta

    • Hola, gracias por tu comentario.
      He visitado tu post sobre “No Impact Man” y también un poco por el resto de tu blog. El del diseño me parece un mundo muy interesante, aunque bastante complicado para los que somos ajenos.
      Espero poder compartir nuevos comentarios. Un saludo.

      Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: